La RESIDENCIA DE CINE acoge a cineastas con proyectos de largometraje en etapa
de desarrollo o post-producción, elegidos por medio de una convocatoria pública.

La Selección 2024 es el resultado de un proceso que contó con un elevado número de postulantes 
y en que el comité a cargo de evaluar decidió invitar a Valdivia a las siguientes personas:
Juan Cáceres («Marginalia»), Bernardo Quesney («Policías y Ladrones»),
Dominga Sotomayor («La Perra») y Cristóbal León y Julieta Morales («El Huracán»).

JUAN CÁCERES.

(El Tabo, Chile, 1990) Escritor, director y editor de cine. Debuta en largometraje de ficción con PERRO BOMBA (Chile-Francia, 2019), seleccionada en más de cuarenta festivales de cine y estrenada comercialmente en salas de Chile y Francia. Actualmente post produce su segundo largometraje de ficción, KAYE (Chile-Italia), escrito en la 43ª sesión de la Residencia del Festival de Cannes y rodado en la Provincia de San Antonio el año 2023. MARGINALIA, seleccionado para la primera edición de la Residencia de Cine Alga, es su nuevo proyecto de largometraje de ficción. 

 

BERNARDO QUESNEY.

Bernardo Quesney nació en San Felipe, Chile. Estudió Cine. Deambula entre el videoclip y el cine. Ha realizado tres largometrajes (Efectos Especiales, Desastres Naturales e Historia y Geografía) y más de 50 videoclips.En lo que a música respecta ha trabajado con Gepe, Princesa Alba, Nicolas Jaar,  Manuel García. Pablo Chill-e, Dënver, Marcianeke, Gianluca, Pedropiedra, Colombina Parra, entre otros. Ha estudiado en los talleres de cine de Werner Herzog (Cuba 2017) y Lucrecia Martel (Barcelona 2019). Este año acaba de estrenar «Historia y Geografía», largometraje ganador de los premios Mejor interpretación y Mejor dirección. Es de signo cáncer.

DOMINGA SOTOMAYOR.

(Santiago de Chile, 1985), cineasta,  co-fundadora de la productora CINESTACIÓN y de CCC, Centro de Cine y Creación de Santiago. Su primer largometraje, “De jueves a domingo” (2012) obtuvo el Tiger Award a Mejor Película en el Festival de Rotterdam. El 2013 co-dirigió el cortometraje La Isla también ganador del Tiger Award en Rotterdam. En 2015 estrenó “Mar” en Berlinale Forum, y “Aquí en Lisboa”, una película colectiva filmada en Portugal. En 2018 estrenó “Tarde para morir joven” en el 71º Festival de Locarno, donde ganó el Leopardo a la Mejor Dirección. Ha hecho fotografías y videos, entre ellos “People” (2012) para la exposición “Little Sun” de Olafur Eliasson en el Tate Modern y la obra multidisciplinaria “Turba Tol” para el pabellón chileno de la Biennale de arte de Venecia 2022. El 2020 co-dirigió con Carla Simón “Correspondencia” y el 2021 estrenó “The year of the everlasting storm” en Selección Oficial del Festival de Cannes. Entre el 2020 y 2023 fue Profesora en el Departamento de Arte, Cine y Estudios Visuales de la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora en la Universidad Diego Portales de Chile.

JULIETA MORALES Y CRISTÓBAL LEÓN.

JULIETA MORALES SAN MARTÍN, (Santiago de Chile, 1995). Estudió cine en la Universidad Mayor de Chile. Dentro de sus trabajos como directora y guionista se encuentra la obra de teatro Los de Adentro (2018) y el cortometraje Las Brígidas (2020). Actualmente imparte el taller de guión de cine en la Universidad Mayor.

CRISTÓBAL LEÓN (Santiago de Chile, 1980) Estudió Diseño en la Universidad Católica de Chile. Obtuvo una beca del DAAD en 2007 y viajó a Berlín para un programa de un año en el UdK en 2009. En 2011, se convirtió en artista participante en ‘The Ateliers’ en Amsterdam. Director especializado en el cine de animación y videoarte, más conocido por su film en stop-motion La casa lobo (2018) Para la producción de sus películas combina diferentes técnicas como fotografía, dibujo, escultura y performance.

Cada residente cuenta con acompañamiento especializado de parte de especialistas de la industria audiovisual. Además se organizan encuentros con expertos de otras áreas del conocimiento.

El silencio y la tranquilidad, así como el contacto con la naturaleza es parte fundamental de la propuesta de la RESIDENCIA DE CINE.

La RESIDENCIA DE CINE es dirigida por Úrsula Budnik, Cristián Jiménez y Mariana Barassi.

Nuestra misión es proteger sus procesos creativos 
y fortalecer la excelencia de sus obras, de cara a su futura circulación.

CRISTIÁN JIMÉNEZ.

Guionista y director chileno, nacido en Valdivia. Antes de dedicarse al cine, estudió sociología en la Universidad Católica de Chile y la London School of Economics. Ha dirigido las películas “Ilusiones Ópticas” (2009, San Sebastián), “Bonsái” (2011, Cannes), “La Voz en Off” (2014, Toronto) y “Vida de Familia” (2017, Sundance, junto a Alicia Scherson). Además, ha dirigido para la serie “El Reemplazante” (2012-13) y escrito para la mini-serie “Los Mil Días de Allende” (2023). En el campo del videoclip, ha colaborado con destacados artistas como Fernando Milagros, Mika y la banda francesa Indochine. Es docente universitario de guión y realización. Cuando niño soñaba con ser humorista.

ÚRSULA BUDNIK.

Productora de cine. Fundadora de Horamágica en 2003. Ha llevado adelante numerosos proyectos cinematográficos, enfocándose en contenidos originales con un impacto social positivo. Sus trabajos incluyen «La Sagrada Familia» (2005, San Sebastián) y «Navidad» (2009, Cannes), ambos dirigidas por Sebastián Lelio. También ha trabajado en destacadas series como «Los Archivos del Cardenal», «Sitiados» y “Los mil días de Allende”. Desde su base en Valdivia, Región de Los Ríos, busca promover la industria creativa y descentralizar la producción en Chile. Actualmente, desarrolla los largometrajes “Carlos” de Nestor Cantillana, “Cuerpo Celeste” de Nayra Ilic y “Evasión” de Cristián Jiménez

 

MARIANA BARASSI.

Gestora cultural, curadora de cine, asesora de festivales y programadora argentina, residente en Madrid hace dos décadas. Su práctica se sitúa en el campo de la creación de espacios de desarrollo, producción y difusión para autores y productores culturales de Iberoamérica y Europa. Mantiene una relación cercana con gran parte del tejido institucional de España y América Latina, teniendo como marco la interacción con profesionales de diferentes disciplinas artísticas. Responsable, entre otros programas, del Curso de Desarrollo de Proyectos Audiovisuales Iberoamericanos del Programa Ibermedia desde su creación en 2003 y de la dirección de Márgenes/ Work, espacio de desarrollo y producción para las nuevas cinematografías del Festival Márgenes, Madrid y el programa de residencias RAW junto con el Festival DocLisboa, Portugal.

El panel de expertos incluye además al cineasta Mariano Llinás, el escritor Alejandro Zambra, la escritora Jazmina Barrera y el científico Juan Hancke.

MARIANO LLINÁS.

Director, productor, guionista y actor de cine argentino. Es licenciado por la Universidad del Cine, donde se desempeña como docente de guión. Ha dirigido “Balnearios” (2002), “Historias extraordinarias” (2008), “La flor” (2018) – película de 14 horas de duración que es considerado el film de ficción más largo de la historia del cine– y “Clorindo Testa” (2022). Llinás forma parte, con Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilahárzu, de la productora El Pampero Cine, que lleva adelante su actividad por fuera de las estructuras de financiamiento del cine industrial en Argentina. Como guionista, se destaca su participación en los films de Santiago Mitre “La cordillera” y la nominada al Oscar “Argentina, 1985”.

ALEJANDRO ZAMBRA.

Escritor chileno. Empezó su carrera literaria como poeta. Su primer libro, “Bahía Inútil”, fue publicado en 1998. “Mudanza” se publicó en 2003. En 2006 apareció en la editorial española Anagrama su primera novela, “Bonsái”. Bajo el mismo sello editorial, publicó “La vida privada de los árboles” (2007), “Formas de volver a casa” (2011), “Mis documentos” (2013), “Poeta Chileno” (2020) y “Literatura Infantil” (2023).

JAZMINA BARRERA.

Escritora mexicana. Es autora de “Cuerpo extraño” (Literal Publishing, 2013),  “Cuaderno de faros” (Tierra Adentro, 2017), “Línea nigra” (Almadía, 2021) y “Punto de cruz” (Almadía, 2021). Sus libros han sido publicados en ocho países y traducidos al inglés, italiano, neerlandés y catalán. Es cofundadora de Ediciones Antílope.

JUAN HANCKE.

Nacido en Valdivia. Veterinario. Phd en ciencias biológicas y medicina herbolaria con estudios en el Instituto Max Planck y la Universidad de Londres. Su trayectoria profesional incluye un paso por el Swedish Institute y el desarrollo de patentes para productos de origen natural junto a la empresa Herbal Powers. Inició su búsqueda espiritual con
J. Krishnamurti. Practica la auto-indagación y meditación hace 40 años.
Nacido en Valdivia. Veterinario. Phd en ciencias biológicas y medicina herbolaria con estudios en el Instituto Max Planck y la Universidad de Londres. Su trayectoria profesional incluye un paso por el Swedish Institute y el desarrollo de patentes para productos de origen natural junto a la empresa Herbal Powers. Inició su búsqueda espiritual con J. Krishnamurti. Practica la auto-indagación y meditación hace 40 años.
Scroll al inicio